La sala snoezelen del colegio público de educación especial Fray Pedro Ponce de León de Burgos. Su construcción se tomó en función del acceso, en función de las dificultades de movilidad de los alumnos del centro, de la edad, de sus deficiencias, de las propias carencias del centro. Se tuvo en cuenta en el montaje de la sala las influencias exteriores, principalmente de ruidos y olores.
Se pretende que el niño tenga ricas motivaciones multisensoriales con elementos que describiremos más adelante, y así, puedan surgir en él una capacidad para compartir experimentar, o desear un cambio de comportamiento y organizar o hacer surgir un deseo que se encardine con una actividad, un gesto, una mirada, un grito, una sonrisa, una palabra, etc…aunque, se parte de la intención personal del sujeto, es evidente que el profesional debe organizar las estimulaciones en función de las preferencias del niño y proponerle otras nuevas. La intervención y el seguimiento no tiene un método particular porque se desarrolla a partir del estado o del sentimiento particular, por eso el espacio multisensorial favorece un estado de tranquilidad o de relajación en la persona discapacitada permitiendo que surja un despertar en sus sentidos y en ese entorno. Debe procurarse,cualquier molestia perturbadora porque como objetivo pedagógico procuraremos la busqueda de satisfacciones placenteras en las mejores condiciones ambientales.
Dentro del aula han intentado diferenciar cuatro espacios o apartados que se corresponde de alguna forma con lo siguiente:
- Una entrada
- Un espacio para la relajación y estimulación somática.
- Una zona más interactiva, para moverse, jugar.
- Otro espacio más relacionado con la estimulación táctil.
El aula multisensorial consta de los siguientes conponentes:
- Fuente luminosa de fibras ópticas
- Columna interactiva de bolas y perlas
- Haz de fibras ópticas
- Equipo de Audio
- Lámpara Aromática
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