Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

Día internacional de la TERAPIA OCUPACIONAL!!!!

Hoy 27 de Octubre es el día internacional de la Terapia Ocupacional...asique, muchusimas felicidades terapeutas!!!

En cualquier ámbito el profesional sea del terreno que sea, va a necesitar una serie de caracterísiticas y virtudes que le permitan desarrollar de forma correcta su trabajo.

En el caso del terapeuta hay que tener en cuenta que debe poseer, o por lo menos, trabajar para alcanzarlas, una serie de virtudes, mediante las cuales el profesional será capaz de tratar a la persona con la que está trabajando, así como a los familiares de esta; además debe ser capaz de superar las fustraciones propias del trabajo, muchas de ellas derivadas de la falta de progreso en el usuario.

Algunas de las virtudes necesarias para un terapeuta ocupacional, bajo nuestro punto de vista, son las siguientes...

Observador. El terapeuta deberá estar atento en todo momento a la persona con la que está tratando, para así poder detectar cualquier anomalía tanto física como psicológica que puediera haber  en el propio usuario, como en el proceso.

Capacidad de comunicar. El terapeuta tendrá que ser un buen comunicador tanto para dirigirse a la familia de la persona con discapacidad con la que se está trabajando, como para comunicarse con el propio usuario, hacerle ver lo que es bueno para él y lo que no, e intentar hacerle entrar en razón cuando se requiera.

Empatía. Algo fundamental para un terapeuta ocupacional, la capacidad de ponerse en lugar del otro, tanto en lugar del usuario , como en el de su familia.

Gran humanidad. El terapeuta debe tener un componente humano importante para desarrollar su trabajo día a día.

Paciencia. Fundamental en muchos trabajos y en este mucho más si cabe, no siempre saldrá todo bien, no siempre se conseguirán los objetivos propuestos, no siempre el usuario querrá hacernos caso...
En estos casos, habrá que buscar la forma de conseguir que todas estas cosas vayan a mejor. Y para no tirar la toalla en el primer intento, habrá que tirar de mucha, muchísima paciencia.

Estas son  algunas cualidades que considero importantes para el terapeuta.Por tanto para que el trabajo fluya de forma correcta, tendrán que engranarse unas con otras de forma que se complementen y puedan dar lugar a un estupendo profesional y por tanto a unos mejores resultados en el usuario, en la medida de lo posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario